miércoles, 2 de julio de 2014

Estambul- TOKYO

Nada más cruzar la puerta de embarque nos encontramos con un aperitivo de lo que sería el resto del viaje. Un grupo de jubilados japoneses que venían de visitar Santiago y volvían a Osaka, muy simpáticos nos dio oportunidad de chapurrear un poco. En avión iba casi vacío, pero paramos en Bilbao una hora ( sin bajarnos del avión) para recoger a más pasajeros. Entre ellos aún grupo enorme de vascos y dos chinas que hablaban ruso y llevaban chandal y zapatos de gogo brillantes con plataformas. Tres horas y media hasta Estambul,y luego 10 y media hasta Tokyo, con una paradita de 3 horas más o menos. Los vuelos muy tranquilos y sin ningún contratiempo. El trato de las azafatas era un poco seco y su inglés un poco a la española pero no hubo queja. Dormimos casi todo el camino.

Nuestra primera misión ya en Narita era pasar nuestra maleta de 19 kg con regalos por el control. Dos cajas llenas de queso, chorizos de casa, una caña de lomo, salchichón, mermeladas varias, licor café, crema de orujo y una churrera (lo que viene siendo un kit básico gallego) envueltas magistralmente por Mercedes ("Encaje y Papel", tienda de papel y servicio de envoltorios tradicional, furoshiki, en Vigo en c/ Simón Bolívar 15). Cuando el hombre me mando abrir la maleta, me dice : ¿Eso qué es? Y yo  - Regalos de mi madre para la familia japonesa -Ahhh, ¿y qué son? - Errrrr etooooo ¡Cosas Españolas! - Ohh, esta bien puedes pasar. Sí llegan a ser un exámen de la escuelas e idiomas, saco 0 como una casa pero ese momento me sentí preparado para hablar con el Emperador Akihito en persona.

Nuestro segundo objetivo era sacar dinero para el tren. Metimos el dinero del viaje en la cuenta de A Banca que con la tarjeta NX no te cobran comisión y con cualquier otra Visa es un 5%, pero como en el banco les pareció sospechoso que nos fuésemos a Japón sin avisar ( que desconsiderado por nuestra parte) pues bloquearon la tarjeta, así que nada, cambio a pelo en la oficina de cambio del aeropuerto. 60€ - 8000¥ , tasa de cambio de 133 estando el yen a 138 más o menos. Cogimos el tren  特急 (tokyu) mucho más barato que el Skyline ( 1060¥ ) hasta el parque de Ueno (上野) donde cogimos la salida sur para buscar nuestro hotel.

Una horita y media más tarde y cagándonos en la carencia de nombres en las calles, en nuestra capacidad de orientación y en la falta de 3G , llegamos al hotel Graphy Nezu, en Taito Ikenohata 4-5-10.
Limpísimo, con baño en la habitación, tele, cama de teka, una mesa de estudio, mesilla, armario, ¡todo en 3 metros cuadrados! . La chica de recepción hablaba inglés pero en japonés nos apañamos ( yo sonrisa tatemae, un arigatou y Eli habló el resto. por la noche un paseo por el barrio hasta el primer 7/11 a comprar meronpan ( sabe a bollo de leche) y unos instantáneos y luego a dormir. Por cierto la tele japonesa es rara...